Caída del cabello en hombres

Causas de Caida de Cabello en hombres

La caída del cabello en los hombres puede ser más estresante de lo que parece. No solo puede representar falta de jovialidad, sino que puede llegar a sumir en la depresión.

Pero ¿cuáles son las causas más frecuentes de la pérdida de cabello en los hombres? Respondamos a esta pregunta.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es un mal que afecta, mayormente, a los hombres. Se asocia a los andrógenos, las hormonas masculinas, ya que estas afectan al folículo piloso. Esta enfermedad es de carácter genético y, contrario a lo que pudiera pensarse, se hereda de madre a hijo. No habrá forma de predecirla observando si la madre padece calvicie (las probabilidades de que una mujer sufra de alopecia androgénica son minúsculas debido a que producen cantidades mínimas de andrógenos), pero sí es posible prestando atención al abuelo materno.

Desórdenes de la tiroides

Aunque la alopecia androgénica tiene raíz en cuestiones hormonales, no es la única causa vinculada a las hormonas.

El hipotiroidismo e hipertiroidismo (baja y alta actividad de la tiroides, respectivamente) provocan que el cabello se debilite y se caiga. Para atajar sus consecuencias, es necesario el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, para que el cuero cabelludo cuente nuevamente con las características para propiciar el crecimiento de cabello y este se mantenga.

Estrés

Con más y más frecuencia la palabra “estrés” es escuchada en consultorios médicos y el cabello también sufre sus secuelas. Cuando cursamos una etapa de alto estrés la tendencia del pelo a caerse es mayor, rebasando el rango regular de entre 50 y 100 cabellos por día. Para acabar con ello es necesario salir del cuadro de estrés y, aunque se dice fácil, el primer paso es determinar qué lo causa y emprender acciones para contrarrestarlo.

Estilo de vida

En ocasiones el estilo de vida puede resultar eficiente en cuestiones tiempo para atender las múltiples obligaciones a las que estamos sujetos. Dormir poco, no hacer ejercicio, comer comida rápida. Sin embargo, para la salud no es igual de provechoso. El descanso, una vida deportiva y alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales son pilares para el bienestar integral, que incluyen el cabello. De otro modo, la fatiga, alteraciones nerviosas, desnutrición y caída de cabello, se harán presentes.

Causas mecánicas

Las causas mecánicas de pérdida de cabello dan luz a la alopecia traumática, una variante producida por tracción, ciertos peinados como trenzas o colas de caballo (para quienes usan pelo largo); presión, roces constantes en zonas de la cabeza que pueden venir del uso de gorras o accesorios similares; o tricotilomanía, el hábito nervioso de arrancarse el cabello.

Todos estos escenarios son reversibles si se atienden antes de que el folículo caiga en cicatrización, momento en el que se cataloga como alopecia cicatricial, donde no hay marcha atrás.

Medicamentos

No solo los medicamentos relativos a la quimioterapia causan caída del cabello. Hay otros como los anticoagulantes, los antidepresivos, la colchicina (que se usa para tratar el ácido úrico), el exceso de vitamina A, etcétera, que también llevan al mismo fin.

Si por alguna razón te han recetado estos medicamentos y comienzas a notar pérdida de pelo, háblalo con tu médico para explorar alternativas. Jamás retires el medicamento antes de consultarlo con un profesional.

Otras enfermedades

La alopecia no es la única enfermedad que causa caída del cabello. La dermatitis seborreica, de agravarse, puede ocasionar estragos en el cabello. En otros casos, la pérdida de pelo es solo el síntoma de una enfermedad subyacente, como es el caso del lupus y la diabetes.

Además de atajar la raíz de cada problema, se puede brindar ayuda adicional a través de tratamientos para el cabello de origen natural que lo fortalecerán y disminuirán su caída. Una alternativa tan sencilla como el uso de productos naturales para el cabello podría hacer la diferencia.

productos para caida de cabello

En MaxHair hemos desarrollado una tecnología avanzada para combatir la caída de cabello tanto en mujeres como hombres. Obtén este beneficio comprando aquí.