Causas de la caída del cabello

¿Porqué se cae el Cabello?

Pasar la mano por el cabello y que algunos queden en tus dedos es normal. Ver unos pocos en el cepillo o las ligas que usamos para peinarnos, también lo es. Pero notarlos en todas partes y que rebasen los 100 cabellos caídos por día, no.

Hay suficientes condiciones que tienen como consecuencia la caída del cabello. Exploraremos las más frecuentes.

Alopecia androgénica

Es una patología que se presenta mayormente en hombres debido a los andrógenos, hormonas sexuales masculinas. Es también una predisposición genética que se transmite de madre a hijo por lo que puede ser predecible si se observa a al padre de la madre.

En mucha menor frecuencia se presenta en mujeres, quienes también producen estas hormonas pero en cantidades muy pequeñas. Podría desencadenarse en mujeres que sufren de Síndrome de Ovario Poliquístico y no llevan un tratamiento que reestablezca el balance hormonal.

Embarazo

La presencia de hormonas placentarias provoca un aumento en la producción de sebácea del cuero cabelludo, cosa que puede ayudar a que la cabellera luzca excelente o en mal estado, dependiendo de cada mujer.

Cuando el embarazo termina, el cabello que se mantenía en fase de crecimiento reacciona al reordenamiento hormonal y comienza a caerse abruptamente. Este periodo posparto en el que el cabello regresa al estado normal toma aproximadamente seis meses.

Medicamentos

Además de los medicamentos que se emplean durante los tratamientos contra el cáncer, existen otros tantos que pueden conducir a la pérdida del cabello. Entre estos encontramos a los anticoagulantes, los antidepresivos y los anticonceptivos, por mencionar algunos.

Antes de suspender el uso de algún medicamento por causar pérdida del cabello, recuerda acercarte a tu médico y comentarle los efectos secundarios.

Desórdenes hormonales

Además de la alopecia androgénica y el embarazo, existen otros padecimientos que involucran desbalance hormonal. Los más conocidos son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, que significan una baja y alta actividad de la glándula tiroides, respectivamente. En ambos casos el cabello se ve afectado y comienza a caerse. La identificación del problema y el tratamiento oportuno corregiría el problema y restauraría el cabello a su estado normal.

Estrés

Se ha comprobado que el estrés más que ser un estado de ánimo es una condición que desencadena padecimientos que pueden, incluso, ser de gravedad. Es bastante común que en temporadas de alta tensión el cabello tienda a debilitarse y caerse, por lo que el determinar la causa del estrés y buscar alternativas para contrarrestarlo pudieran frenar la pérdida de cabello. Incluso, esto puede convertirse en un círculo tortuoso ya que la misma caída puede originar más estrés y más pérdida de cabello.

Estilo de vida

La baja actividad deportiva, la falta de descanso y la alimentación fuera de balance crean en nuestro cuerpo condiciones que no le permiten regenerarse y conseguir los nutrientes para funcionar propiamente. El cabello requiere oxigenación e hidratación para mantenerse sano. Si el bulbo piloso carece de nutrientes, no habrá cabellos sanos desde la raíz y será propenso a caerse.

Causas mecánicas

Algunos peinados como las trenzas o colas de caballo generan daño por tracción que induce a la caída del cabello. De igual forma, la presión constante, -que puede ser ejercida por el uso de gorras y paliacates- causa estragos en la raíz del pelo. La tricotilomanía (el hábito de arrancarse el cabello), evidentemente, también causa escasez de pelo.

Aunque estos escenarios son reversibles, deben de considerarse con especial atención en cuanto al factor tiempo ya que, si se llega al estado de la cicatrización del folículo, el daño es irreversible. A este tipo de deterioro se le conoce como alopecia cicatricial y no tiene cura.

Enfermedades

Casos agravados de dermatitis seborreica pueden causar caída de cabello, pero existen otras un tanto más de cuidado que también podrían provocarlo. El lupus o la diabetes son algunas de estas. Por ello, es importante acercarse a un médico si la cantidad de cabello que se pierde por día rebasa los 100.

La caída del cabello representa, en sí, inicialmente un golpe estético que tiene trasfondos médicos mismos que pueden resolverse con la atención debida. Por otro lado, individualmente, podemos recurrir a sencillos tratamientos para el pelo de origen natural que ayudarán a sobrellevar los estragos y devolverle la fortaleza a nuestro cabello.

productos para caida de cabello

En MaxHair hemos desarrollado una tecnología avanzada para combatir la caída de cabello tanto en mujeres como hombres. Obtén este beneficio comprando aquí.